junio 14, 2021
Cazoletas cachimba

Cazoletas cachimba

Los amantes de las cachimbas o shishas, saben lo indispensable que es saber elegir una buena cazoleta o la adecuada para cada gusto y estilo. Y es que la cazoleta, es una pieza fundamental dentro del sistema de las cachimbas, es una de sus partes indispensables. Y es que, en ella se coloca el tabaco u otro cualquier tipo de tabaco que se vaya a fumar, como las gelatinas, cremas o piedras; en ella se va a quemar el tabaco lentamente mientras se va fumando.

La importancia de las cazoletas radica en que para un buen uso de la cachimba esta se encarga de producir el calor, el humo y el sabor en la misma; ya que, si no calienta lo suficiente, no se adaptará bien al papel de plata, obteniendo así un tabaco quemado y un desagradable sabor a cenizas.

En el mercado encontrarás diversidades de cazoletas en modelos, materiales de elaboración, etc. Las hay para todos los gustos, e incluso hay unas que son ideales para principiantes y otras para expertos.

Cazoletas cachimba

Tipos de cazoletas para cachimba según su funcionalidad

Entre los principales tipos de cazoletas de acuerdo a su funcionalidad están:

Cazoletas tradicionales para cachimba

Este tipo de cazoletas son las más tradicionales y usadas, también son llamadas cazoletas egipcias. Son ideales para adaptarse a la mayoría de los modelos de cachimbas. Por lo general, vienen fabricadas en cerámica, pero todas en su interior son de arcilla y poseen entre 5 y 6 pequeños agujeros en su interior, que comunican el tubo inferior de la cachimba con la parte inferior de esta.

Dentro de este tipo de cazoletas podemos encontrar las cazoletas chinas, a diferencia de que estas últimas cuentan con colores más llamativos y por lo general son de menor calidad y rendimiento.

Las cazoletas tradicionales son las más recomendadas para tabacos secos y para principiantes. No suele ser usada con tabacos húmedos, ya que la cachimba ensucia muy rápido, debido a que la maleza se derrama por el tubo, además de que por el hecho de tener esos 5 o 6 puntos pequeños, en algunos modelos se puede perder rápido el aroma, lo que hará insatisfecha la fumada.

Cazoletas modernas para cachimba

Estas fueron diseñadas para ir mejorando la calidad en las fumadas y dentro de este tipo podemos encontrar otros dos tipos:

Cazoletas Vortex

Este tipo de cazoletas, a diferencia de las tradicionales, poseen 4 agujeros pequeños alrededor de una punta elevada; ofrecen una fumada más prolongada y además proporciona mayor cantidad de humo que las tradicionales. Brinda mayor intensidad en el aroma y sabor y no se ensucian tan fácilmente.

Cazoletas Phunnel

Son similares a las vortex, pero con la diferencia de que este tipo solo cuenta con un solo agujero ubicado en la parte superior. Por este motivo su fabricación puede ser un poco más compleja debido a que, si se realiza de manera inadecuada, podrá taparse fácilmente. Sin embargo, actualmente este tipo de cazoletas son fabricadas con una especie de puente en lugar del tradicional vórtice, precisamente para evitar que se tape.

Son consideradas con una mezcla entre las cazoletas tradicionales y las vortex. Son las más recomendadas de todas las anteriores, de hecho, en muchos países son las preferidas, porque brindan una mejor calidad en la fumada, además de producir más humo y mantener su aroma y sabor por mayor tiempo.

A diferencia de las anteriores son sencillas de limpiar, casi todos sus modelos son fabricados a mano, algunos opinan que no son las ideales para tabacos secos, debido a que con estos no proporcionan el mismo rendimiento que con los húmedos.

Cazoletas cachimba

Tipos de cazoletas para cachimba según su material

Cazoletas de cerámica de arcilla

Este material posee características térmicas favorables, o ¿Por qué crees que se usó desde tiempos prehistóricos para la confección de utensilios para preparar alimentos y comidas?, a tal punto que en la actualidad es una los materiales favoritos para fabricar cazoletas.

En este punto, podemos encontrar dos variantes; por un lado, están las de terracota, generalmente permiten una mayor cantidad de tabaco y son fabricados a mano. Y, por otro lado, está la arcilla refractaria esmaltada, que proporciona mejor calidad en cuanto al aguante del calor, además de mayor comodidad para limpiarla.

Cazoletas de cerámica de porcelana

A diferencia de la anterior, no ofrece un material de excelente calidad, incluso su proceso de elaboración es mucho más sencillo. Sin embargo, este tipo de cazoletas son las más recomendadas para principiantes, pueden cubrir sus expectativas satisfactoriamente; sin embargo, no es recomendada para los expertos ya que consideraran que no es la ideal para mantener el calor de manera óptima, no son de grosor robusto, por lo que pueden resultar frágiles.

Cazoletas de barro blanco

Este es un material que posee cualidades térmicas favorables que lo convierten en uno de los más utilizados en la actualidad en la fabricación de cazoletas, y es que tardan poco en calentar, además de cumplir sus funciones de manera satisfactoria.  Son ideales para cualquier tipo de presentación de tabaco.

Cazoletas de barro negro

Gracias a su capacidad térmica, las cazoletas fabricadas con barro negro pueden brindar sesiones de más de una hora. A diferencia de los tipos anteriores, este tarda un poco más en calentarse, sin embargo, proporciona más tiempo en la conservación del calor. Con este tipo de barro, se han fabricado cazoletas que han resultado innovadoras en el mercado.

Cazoletas de piedra

Estas pueden ser mármol, calizas, granito y por supuestos piedras. A diferencia de las anteriores, estas proporcionan más estilo y diseños modernos, con acabados más perfectos que no ofrecen los otros materiales en general.

Sin embargo, tienen una gran desventaja que hacen ser las menor elegidas a la hora de escogerlas, y es que no cuentan con buenas capacidades térmicas como las anteriores. Por su elegancia y estética son ideales para adornar.

Cazoletas cachimba

Cazoletas de barro rosa y rojo

Las cazoletas fabricadas en este material son ideales para sesiones cortas y/o individuales. Aunque son similares a las de barro blanco en cuanto a sus propiedades terminas, estas se calientas más rápido.

Cazoletas metálicas

Al igual que las cazoletas de piedras, proporcionan diseños exclusivos y acabados espectaculares, sin embargo, las fabricadas con aluminio o acero no son eficientes a la hora de cumplir su función. Aunque en la actualidad hay marcas que han fabricado cazoletas que cumplen con altas exigencias.

Cazoletas de silicona

Este material conserva de manera eficiente el calor, por lo que el tabaco durará un tiempo adecuado, ya que se quemará lentamente, ofreciendo una buena sesión de fumada. Una de sus ventajas es que la melaza se conserva dentro de la cazoleta, y de esta manera no se evaporará. De por sí, el material de silicona es más resistente y duradero.

Cazoletas de silicona

Cazoletas de cristal

Este tipo de cazoletas obviamente son modelos elegantes y delicados. Cuenta con propiedades térmicas ideales para mantener el calor, además de que te permiten ver el estado de la caga del tabaco. Son una buena opción para los gustos más refinados, pero no para personas carentes de delicadez, por la fragilidad del material.

Deja una respuesta