abril 16, 2021

Shisha Cachimba

La Shisha Cachimba, también conocida como Hookah, son pipas de agua, para el uso o disfrute de grupos de adultos. Generalmente se usan a modo social entre familiares y amigos para pasar amenas horas de compartir.

Popularmente se usa a modo de centro de mesa, y los participantes se sientan circunferencialmente alrededor de ella. Brinda una buena dinámica, y conexión personal, entre los participantes.

Está profundamente arraigada en una tradición cultural que ha estado presente durante generaciones entre diversidad de familias. Indias, persas, turcas, egipcias y otras del Medio Oriente son las principales culturas asociadas a su trascendencia.

Su práctica va mas allá, de un esparcimiento social, o actividad de distracción y disfrute individual. Es una forma de vínculo y nexo importante, las familias, parientes, amigos y socios comerciales en estas culturas brindan hospitalidad y fortalecen los lazos entre ellos.

Shisha Cachimba

Aparición de la Shisha Cachimba

La aparición de la Shisha Cachimba, como es conocida en la actualidad, refiere de la India del siglo XVI. A través de la Compañía Britanica de las Indias Orientales, inicio la exportación de vidrio, que fue principal responsable de su fabricación.

Durante este período, fumar tabaco también se hizo popular entre los nobles de la alta sociedad. En un intento de purificar el humo a través del agua en una base de vidrio llamada Shisha, se inventó la cachimba.

La Shisha Cachimba pronto se consolidó como una forma para que los nobles mostraran su alto estatus social. Compartiendo en reuniones particulares, el uso de este artículo, usándolo como una especie de conector espiritual, y afianzador de lazos entre ellos.

Es sabido que en la India, se toman muy en serio como parte cultural, los nexos espirituales armónicos entre las personas. Esto es visto a través de sus deidades de diferentes características, las cuales de cierta manera reflejan en sus deidades.

Las formas de Cachimbas, que permiten la conexión de diferentes mangueras, hacen semejanza a deidades diferentes. Que poseen diversidad cantidad de brazos, reflejado en la conexión, o lazo espiritual que se puede crear compartiendo esta actividad.

Evolución de la Shisha Cachimba

En el siglo XVII

En el siglo XVII, la Shisha Cachimba se convirtió en parte de la cultura persa, en la que se usó un fuerte tabaco de hoja oscura llamado Ajami.

Por primera vez, Hookah se hizo accesible para todos y surgió una industria de servidores de Hookah. Incluso el Shah en ese momento tenía sus propios sirvientes para la cachimba.

En el siglo XVIII

La Shisha Cachimba migró a la cultura turca, durante el siglo XVIII, continuó floreciendo a través de más innovación. El aspecto anticuado de la cachimba, se eliminó gradualmente, a medida que los herreros las fueron modificando.

Estos comenzaron a elaborar intrincados diseños de latón, y adornaron la tubería con marcas reales y religiosas. Personalizándolas un poco más, y dándoles características especiales y particulares, de sus culturas y costumbres.

Tuvo prominencia en la alta sociedad turca, y fue un verdadero símbolo de estatus. Se fumaba en grupos selectos, después de cenas reales y en reuniones diplomáticas, con la finalidad de afianzar lazos.

Ofrecer una cachimba a un invitado, se convirtió en una importante señal de confianza, y retenerla podría considerarse un insulto grave.

En el siglo XIX

La tradición de la Shisha Cachimba se extendió por el Medio Oriente a lo largo del siglo XIX. En Egipto, las formas tradicionales de tabaco vistas anteriormente se reformularon en Mu’Assel mezclando miel o melaza con el tabaco.

La expresión Mu’Assel, significa en español “Con miel”, mayormente este término se refiere a sabores de tabaco. Debido a que, en esta época se popularizo, la picadura de tabaco procesada, o elaborada para adaptarla a diversidad de sabores.

No era solo el sabor, o la particularidad dulce y agradable, que le otorga la miel a la esencia de tabaco. Adicional surgieron sabores de limón seco, uva, patilla o sandia, y la frescura característica de las hojas de menta.

La Shisha Cachimba, se popularizo en la sociedad tan altamente, que las principales partes donde se fumaba. Aparecieron los conocidos cafés de cachimba, en diversas partes importantes y emblemáticas de las ciudades.

Estos llamados cafés de Cachimba, eran espacios, locales donde cada mesa tenía una Shisha en el centro. Y las personas que empezaron a frecuentar estos espacios, eran fumadores activos, implementando el uso de la Hookah.

Se promovió una comunidad entre los patrocinadores, uniendo todas las clases, razas y géneros por igual. Fue utilizado como una forma para que las personas se relajen, socialicen y fortalezcan los lazos entre sí.

En el siglo XX

A lo largo del siglo XX, las tradiciones de narguile continuaron afianzándose en las culturas de toda India, Persia, Turquía, Oriente Medio. Algunos países vecinos como Israel, Armenia y Pakistán, comenzaron a sumarse a esta práctica.

Sin embargo, a fines del siglo XX, la Shisha Cachimba, se esparció a lo amplio de casi todo el mundo. Pues los viajeros, llevaron consigo esta costumbre, para compartirla y darla a conocer en las diversas culturas.

A raíz de esto, se popularizo de tal manera que se dio paso, a una importante cantidad de fabricantes, a nivel mundial. Tomando diversidad de formas de este artículo, y destinándolo a diferentes tipos de uso a lo largo del mundo.

 

En España, el uso de la cachimba crece de manera exponencial

A modo de deshacerse de cierta forma, de lo que conlleva a la prohibición del uso de tabaco en público. Mientras a la vez, nos permite disfrutar de una muy amplia diversidad de sabores y olores.

En España, fumar cachimba se considera en general un acto social, haciéndose semejante a las horas del té.

Armarla es todo un rito que, si no se hace de manera correcta, impedirá el adecuado disfrute de la Shisha Cachimba. No existe la prisa al momento de disponerse a fumarla, es un momento para charlar distendidamente o para relajarse en solitario.

Sin embargo, también se utiliza la cachimba en otros ámbitos, como el de la vida nocturna. Cada vez más, es un punto de reunión para los grupos de jóvenes que salen por la noche a bailar o a beber y, poco a poco, sustituye al solitario cigarrillo.

A día de hoy este fenómeno se extiende cada vez más por toda España, desde la zona centro hasta la costa, de tal manera que es frecuente encontrar fumadores de pipas de agua de forma habitual en parques, playas, pubs, etc.

 

Deja una respuesta