junio 14, 2021
abrir bar de cachimbas

Cómo montar un bar de cachimbas

¿Piensas montar un bar de cachimbas donde los clientes fumen tranquilamente?

Si la repuesta es sí, entonces entraste en el lugar indicado. Abrir un local de shishas se encuentra, seguramente, entre las decisiones de hostelería más rentables.

Pero, antes de pensar en ingresos y ganancias, hay mucho trabajo que hacer.

Esta publicación te ayudará a:

  • Conocer las bases para montar un local de cachimbas
  • Hacer una investigación de mercado de bares de cachimbas.
  • Organizar todos los elementos para abrir un local de shishas.

Cómo montar un bar de cachimbas

Idea comercial

Imagina el bar de cachimbas en tu mente y crea un bosquejo del resultado. Aprovecha este momento para planificar, tomar decisiones y evaluar los elementos internos y externos que influyen en el proceso de montar un bar comercial.

como montar un bar de cachimbas

Asesoría legal

Como sucede con cualquier establecimiento, necesitas permisos para montar un local.

Tendrás que invertir en asesorías con abogados y en gastos legales para conseguir las licencias necesarias.

Recuerda que en algunas Comunidades Autónomas necesitarás de ciertos permisos para  inaugurar el bar debido al humo de las cachimbas. También asesórate sobre el uso del tabaco.

Las shisha están exentas de prohibición, pero siempre es bueno investigar antes de montar el local y que luego te lo cierren por saltarte una norma.

Investigación de mercado

Realiza una profunda investigación del mercado de bares y restaurantes de cachimbas.

Este es un sector no tan explorado, por lo que deberás recopilar tanta información como sea posible.

Identifica las necesidades de los clientes, analiza la información de tus competidores, define tu público objetivo e interpreta los datos para mejorar la toma de decisiones.

Aquí es donde deberás:

  • Seleccionar un lugar estratégico. Necesitas montar un bar de cachimbas en un lugar donde frecuente tu cliente objetivo. Y bien acondicionado para que el humo de los narguiles ventile fuera del establecimiento.
  • Determinar tu público objetivo. Identifica tu cliente ideal. Los universitarios y los inmigrantes orientales son los más propensos a consumir.
  • Investiga el producto. ¿Cuánto conoces sobre cachimbas? Investiga todo lo relacionado con este producto. Qué son las Shishas, narguiles, cachimbas o pipas orientales. Conoce la historia y por qué ha ganado relevancia en países europeos. Apréndete las partes y el funcionamiento del narguile –la cazoleta, purga, manguera y base–. También indaga sobre el tabaco (melaza) que se usa para fumar cachimba. A este se le agrega ingredientes como: hojas de tabaco, melaza de caña, caña de azúcar, miel, menta, etc.

Servicio principal y secundario

Según un estudio de inversión, el principal beneficio de un bar de shisha, evidentemente, es la cachimba. Este monto representa solo un 40% de las ganancias.

El resto proviene de servicio complementario: café, postres, té. Es importante que además del narguile, ofrezcas productos secundarios de alto margen de consumo.

Trabajadores

La capacidad de tus empleados para ofrecer una atención de calidad es fundamental.

Deben ser capaces de entender la solicitud de los clientes –si quiere un tipo de cachimba, desean un tabaco en específico o quieren un té especial como acompañante –. También debe identificar el estado del narguile en caso de accidentes.

Ambientación

La ambientación es un pilar significativo al momento de montar un bar de cachimbas. Lo ideal es seleccionar una decoración en armonía con el estilo oriental.

Este tipo de decoración destaca por evocar sentimientos de calma, serenidad y armonía. Elige un diseño minimalista que genere una sensación de estado zen.

La música, por otro lado, también debe ir en sintonía con la ambientación del lugar. Lo suficientemente baja para que los clientes conversen y se relejen durante el consumo de shisha.

Finalmente, es buena idea que los trabajadores vistan con un uniforme personalizado acorde a la ambientación. Si es de estilo oriental, mucho mejor.

Equipos

Invierte en la compra de los equipos necesarios para montar un bar de cachimbas. Empieza por lo indispensable: los mobiliarios, equipos para el mostrador, equipos de computadora, equipo de sonido, herramientas de reparación, etc.

Luego compra un software de contabilidad para administrar el negocio, un tpv táctil para cobrar y emitir facturas, y un programa de nómina para pagar a los trabajadores.

como montar un bar de cachimbas

Marketing

El bar de cachimba debe venderse al público. La gestión de marketing o publicidad es necesaria para atraer clientes. Encuentra tu propia voz y posteriormente transmítesela a tu público objetivo. Crea una página en Instagram, invierte en publicidad de Facebook ADS y lanza una plataforma online.

Deja una respuesta